¿Cuál es el origen de los tatuajes?

Los tatuajes pueden parecernos algo propio de nuestra época. Es difícil imaginarlos sin las máquinas avanzadas y los materiales de los que hoy en día disponemos. Sin embargo, los tatuajes son una forma de arte ancestral, cuyos registros más antiguos se remontan a miles de años atrás. ¿Quieres conocer cuál es el origen de los tatuajes? Quédate con nosotros.

¿Cuál es el origen de los tatuajes?

Si bien no se puede determinar dónde y cuándo se originaron exactamente los tatuajes, si podemos rastrear su huella hasta, al menos, en el IV milenio antes de Cristo. Y es que en el cuerpo de una de las momias más antiguas que existen, Ötzi el hombre congelado, los investigadores han encontrado varias marcas de tatuajes en su cuerpo, siendo 68 en total. Se especula que, como en los lugares que están los tatuajes tenía artritis, estos pudieron haber sido hechos con una función mágico/curativa.
Siendo Ötzi encontrado cerca de la frontera entre Italia y Austria, sabemos que los tatuajes más antiguos hasta ahora conocidos se encuentran en el viejo continente. 

Tatuajes en el antiguo Egipto

Se han encontrado también momias en el antiguo Egipto con tatuajes en sus cuerpos. Los más antiguos se remontan hasta 200 años antes de Cristo. Se puede considerar como una de las más famosas a la sacerdotisa Amunet, quien rendía culto a la diosa Hathor y fue encontrada en la ciudad de Tebas. Tanto ella como otra momia, Asecond, tenían distintas líneas y puntos tatuados en sus cuerpos. Se cree que era un proceso únicamente utilizado por sacerdotisas, y que con esto se confirmaba su madurez y su valentía.
De Egipto también son originarias las agujas de oro, como también la hennah, que aún hoy en día es utilizada.

En Asia

El estilo de tatuaje tradicional japonés u Horimono es uno de los más conocidos hoy en día. Y es que en el país del sol naciente tienen una amplia tradición de tatuaje que, según se cree, se puede remontar hasta el paleolítico. Sin embargo, es hasta alrededor de 1000 años antes de cristo que empezamos a tener noticias de los tatuajes.
Pero, en aquel tiempo, apareciendo en las rutas comerciales de Asia, no era utilizado como una forma de arte, sino como una forma de marcar a los criminales. Textos antiguos nos hablan de las diferencias sociales entre aquellos que se encontraban tatuados.

Otras tradiciones antiguas de tatuaje

El tatuaje también está intrínsecamente relacionado con las poblaciones indígenas de Filipinas, ampliamente documentado durante la colonización española, y perdurando incluso hasta nuestros tiempos.
También son ampliamente conocidas las tradiciones maoríes en Nueva Zelanda con respecto a los tatuajes, que eran utilizados para asustar a sus enemigos y representar fortaleza.
De la misma forma sucede con algunas tribus antiguas tanto de áfrica como de América, que además de usarlos como atavíos distintivos, en muchos casos con  el fin de asustar a sus enemigos, también eran utilizados con fines místicos, e incluso con fines curativos.

¡Gracias por leer!

En 5 Sentidos Tattoo  esperamos que os haya gustado este breve pero informativo artículo sobre el origen del tatuaje. Es importante saber también que se ha recorrido un largo camino para llegar al punto en el que estamos hoy en día, y que aún queda mucho por recorrer.

Síguenos

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
Google+ icon
RSS icon

Últimos Tweets